EQUIPOS AUTOADMINISTRADOS
EQUIPOS AUTOADMINISTRADOS
Los EAA son un grupo de trabajo autónomo en donde la responsabilidad y obligaciones se transfieren a un grupo de personas que realizan una tarea compleja con actitudes independientes.
Las ventajas de estos equipos incluyen mejoras en productividad, calidad, satisfacción del cliente y costo, al igual que compromiso del personal.
En los Equipos Autodirigidos debe haber:
- Compromiso
- Participación
- Preparación de los integrantes
- Apoyo
- Una buena planeación
Las empresas que implementan un sistema de trabajo autodirigido, logran mayor motivación e implicación de los empleados en la empresa. Además estos son capaces de mejorar la gestión del tiempo de trabajo.
Para tener efectividad en los EAA es necesario que exista:
- Motivación
- Compromiso
- Energía por parte de todo el equipo
- Tener una buena planificación y evaluación
- Misión clara y estándares
- Buena organización y comunicación
Los EAA, donde el sistema de trabajo se diseña con la participación de todos los empleados que formarán parte del proyecto, han ayudado a un sinfín de empresas a mejorar su productividad.
Y algunas de las ventajas que podremos encontrar en los EAA son:
- Reducción de costes operativos
- Mayor flexibilidad
- Mayor respuesta a las necesidades de los empleados
- Aumento del compromiso de los trabajadores con la organización
- Habilidad para atraer y retener el talento en la organización
- Mejora la productividad y la atención al cliente
A continuación mencionaremos algunas empresas que han implementado EAA y han tenido mejoras impresionantes:
- Federal Express (FEDEX): Eliminó errores del servicio en un 13%
- Johnson & Johnson: Obtuvo reducciones de inventarios valoradas en 6 millones de dólares
- AT&T: Aumentó la calidad de su servicio en un 12%
POR SAMUEL RODRIGUEZ E ILIANA GALAZ
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