LIDERAZGO Y LA RAZÓN SOCIAL EN LAS EMPRESAS


LIDERAZGO Y LA RAZÓN SOCIAL EN LAS EMPRESAS

La responsabilidad social empresarial, se focaliza en 3 vertientes: cuidado al medio ambiente, a las condiciones laborales de sus trabajadores y apoyo a las causas humanitarias.
La responsabilidad social es una herramienta de ventajas en la calidad de sus trabajadores. 


Los Líderes que apoyan, comunican y modelan prácticas éticas son la pieza clave para el éxito de la Responsabilidad Social, lo cual resulta relevante si se considera que los mismos deben dar el ejemplo, de hacer lo correcto, sobre todo cuando no se está siendo observado.

En efecto, para Navarro (2008) la Responsabilidad Moral es exigible cuando las decisiones adoptadas afectan a otras personas. En este sentido, conviene tener presente que las decisiones de las organizaciones y las empresas afectan, para bien o para mal, siempre a otras personas.

Estilo de Liderazgo

Para Jarrín (2008) el Líder Visionario es el que entiende más sobre Responsabilidad Moral, se preocupa por construir modelos de desarrollo económico sustentable y que permitan dar lo mejor de ellos. Son visionarios y actúan con sabiduría, la que proviene de adentro, del ser. Para Prato (2009) reorientar las tareas de Liderazgo para un Líder Visionario requiere establecer metas, definir visión y valores empresariales enfocados en RSC; anticipar, ajustar y responder ante las presiones del medio externo; por supuesto, transformar la organización en función de los cambios globales del entorno; estructurar la organización y finalmente garantizar la supervivencia de la empresa.



Dentro de esta perspectiva, estos gerentes líderes visionarios incorporan el impacto en la naturaleza de las mejoras operativas, ya que entienden el vínculo entre los procesos de negocio y sus impactos sociales. Su compromiso es entonces dejar un legado; actúan con compasión, humildad y tienen una extraordinaria capacidad para perdonar y se sienten cómodos ante la incertidumbre y la soledad. Los motiva la necesidad de servir desinteresadamente al mundo.

Responsabilidad Social Empresarial

Se puede definir la RSE, según la cual las empresas integran, de forma voluntaria, las dimensiones sociales y medioambientales en sus operaciones de negocio y en sus interacciones con sus actores internos y externos. Se trata, evidentemente, de un término todavía difuso y que se traduce en actuaciones y objetivos diferentes en función de la empresa, entidad gubernamental u organización que la interpreta. 

La expresión de RSE surge en los años cincuenta y sesenta del siglo XX en los Estados Unidos y en Europa en los años noventa. El actual nivel de consenso que existe en la actualidad sobre RSE es el resultado de un largo proceso de maduración a partir de experiencias y debates concretos. Sin embargo, la expresión RSC continúa en su infancia y es muy probable que continúe evolucionando en el futuro. El término no dispone aún de única acepción general.

La Responsabilidad Social Empresarial es un concepto que va más allá del cumplimiento pleno de las obligaciones jurídicas y parte del supuesto de que las empresas cumplen con sus obligaciones normativas y voluntariamente invierten más en capital humano, entorno y relaciones con los interlocutores o multistakeholders. 

En todo caso, la RSC es el medio para adquirir por la vía de lo ético lo que las dinámicas de mercadeo y las negociaciones sindicato-empresa les niegan; para otros es simplemente un mercado donde generar ingresos, un sistema para presentar lo que su empresa ya lleva toda la vida haciendo, una salida profesional para filósofos de la moral o de la política, una oportunidad para mejorar la imagen de las organizaciones, entre otros.


La cultura de gestión de Responsabilidad Social incluye cuatro ejes principales: 
  •  Calidad de vida mediante un desarrollo integral. Educación para la vida, balance estudio, desarrollo personal, trabajo, familia, compromisos, seguridad, tolerancia y respeto a la diversidad. 
  • Ética organizacional y social. Implica la práctica en el quehacer cotidiano de conformidad con la misión, visión, valores y códigos de conducta de la organización por y para clientes internos y externos a la misma, autoridades, gobierno corporativo y respeto a la legalidad. 
  • Vinculación y compromiso con la comunidad y su desarrollo. Implica buenas prácticas para la sociedad y su entorno, balance social (cultura del ahorro, combate a las adiciones, prevención de enfermedades biodegenerativas, etc.), alianzas, inversión social, voluntariado y mercadotecnia social. 
  • Cuidado y preservación del ambiente. Este eje conlleva a desarrollar buenos hábitos de la población para el cuidado y preservación de los recursos naturales, desarrollando y aplicando políticas ambientales y manejo del impacto ambiental.

La gestión del liderazgo en las corporaciones generará mejores resultados mediante la práctica de acciones que tengan como fin el bienestar de la comunidad.

La filosofía de Responsabilidad Social Empresarial comprende tres elementos: 
  1. Visión de futuro. Declaratoria para promover bienestar, bien común y mejor calidad de vida para las personas. 
  2. Misión. Desarrollar buenas prácticas de bien común para una mejor calidad de vida, así como de formación integral del ser. 
  3. Ética y valores. Realizar la gestión empresarial en base a un Código de ética, valores corporativos de orden superior, permeando la integridad, respeto a los derechos humanos, observancia de los derechos laborales, justicia, equidad de género y estatus de la mujer, respeto a leyes e instituciones, estableciendo política de transparencia y rendición de cuentas, combate a la corrupción e impunidad.


POR SAMUEL RODRIGUEZ E ILIANA GALAZ

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