TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA

 TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

    La modificación de conducta implica la aplicación sistemática de los principios y las técnicas de aprendizaje para evaluar y mejorar los comportamientos encubiertos y manifiestos de las personas y facilitar así un funcionamiento favorable.

Antecedente del desarrollo histórico de la Modificación de la Conducta

Pavlov (1829-1936):

  • Leyes del reflejo condicionado: proceso desarrollo y eliminación reflejo condicionado.
  • Condicionamiento pavloviano unidad básica para estudio del aprendizaje.
  • Condicionamiento clásico para explicar lenguaje.
Watson (1879-1958) y el conductismo:
  • Psicología estudio de E y R que evocan.
  • Modelo Condicionamiento para explicar conducta.
  • Programas de aprendizaje y desaprendizaje.


Supuestos fundamentales

  • La conducta se aprende en la interacción del sujeto en un medio social. 
  • El análisis de la regularidad conductual - ambiente ofrece la explicación del mantenimiento de la conducta.
  • El objetivo de la TC es el cambio de la conducta desadaptada y la implantación de conductas adecuadas a través de la modificación de la conducta objetivo y/o de los antecedentes y consecuentes que la mantienen y cuya finalidad última es establecer la conducta deseada por sus consecuencias naturales.
  • Énfasis en el papel activo del sujeto.
  • El control del proceso y de los resultados requiere objetividad y análisis de datos.
Las Técnicas de Modificación de Conducta

Las técnicas de MC se pueden clasificar en tres grupos: Implantar, mantener o incrementar y reducir.

Técnicas para implantar conductas
Se implementa cuando una conducta no se encuentra en el repertorio del trabajador. Las cinco técnicas más utilizadas son:
  1. Moldeamiento. Es el reforzamiento sistemático e inmediato de aproximaciones a la conducta blanco (conducta que se desea instaurar) hasta que esta aparezca en el repertorio de conducta es decir se instale.


  1. Modelamiento. Es el aprendizaje mediante la observación e imitación, consiste en una herramienta en la que se utiliza un modelo que ejecute conductas verbales y motoras exactas que se esperan del sujeto, mientras éste observa y escucha.
  2. Instigación. Es una ayuda especial, manual, verbal y visual, que se le da al paciente durante la intervención para incrementar el éxito en la actividad.
  3. Instrucciones verbales. Son normas o pautas específicas que indican a la persona el comportamiento concreto a producir, es decir que resultados y bajo que circunstancias en particular.
  4. Sugerencias. Existen dos clases de sugerencias; la sugerencia directa es una incitación para iniciar una serie de respuestas y es dirigida específicamente a un determinado sujeto. La sugerencia indirecta es cuando se incita a otra persona diferente de aquel al que se desea enseñar.

Técnicas para Mantener o Incrementar conductas

    Cuando queremos hacer énfasis en mantener o incrementar una conducta seleccionada denominada conducta blanca, podemos utilizar las siguientes técnicas:
  • Reforzamiento. El reforzamiento se puede clasificar en: reforzamiento positivo, negativo, descriptivo e intermitente.
  • Contratos de contingencia. Es un contrato o acuerdo entre dos o más partes, que establecen las responsabilidades de cada una, en relación con un determinado objeto o actividad.
  • Economías de fichas. Es un programa de refuerzo sistemático donde se premia con fichas a los sujetos que presentan conductas deseadas, las fichas ganadas pueden cambiarse por alimentos, actividades o privilegios.


Técnicas para reducir conductas

    Si lo que se pretende es reducir la frecuencia con la que se observa una conducta, podemos utilizar estas técnicas:
  • Extinción. Es la discontinuación o eliminación del reforzador de una conducta que anteriormente se reforzaba.
  • Saciedad. Es la disminución o eliminación de una conducta inadecuada consecuente al reforzamiento continuo y aumentado de la misma conducta.
  • Castigo. Consiste en suministrar un estímulo punitivo inmediatamente después de presentarse la conducta blanco, provocando que la frecuencia de esta disminuya.

POR SAMUEL RODRIGUEZ E ILIANA GALAZ


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