TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA
TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
La modificación de conducta implica la aplicación sistemática de los principios y las técnicas de aprendizaje para evaluar y mejorar los comportamientos encubiertos y manifiestos de las personas y facilitar así un funcionamiento favorable.
Antecedente del desarrollo histórico de la Modificación de la Conducta
Pavlov (1829-1936):
- Leyes del reflejo condicionado: proceso desarrollo y eliminación reflejo condicionado.
- Condicionamiento pavloviano unidad básica para estudio del aprendizaje.
- Condicionamiento clásico para explicar lenguaje.
Watson (1879-1958) y el conductismo:
- Psicología estudio de E y R que evocan.
- Modelo Condicionamiento para explicar conducta.
- Programas de aprendizaje y desaprendizaje.
Supuestos fundamentales
- La conducta se aprende en la interacción del sujeto en un medio social.
- El análisis de la regularidad conductual - ambiente ofrece la explicación del mantenimiento de la conducta.
- El objetivo de la TC es el cambio de la conducta desadaptada y la implantación de conductas adecuadas a través de la modificación de la conducta objetivo y/o de los antecedentes y consecuentes que la mantienen y cuya finalidad última es establecer la conducta deseada por sus consecuencias naturales.
- Énfasis en el papel activo del sujeto.
- El control del proceso y de los resultados requiere objetividad y análisis de datos.
Las Técnicas de Modificación de Conducta
Las técnicas de MC se pueden clasificar en tres grupos: Implantar, mantener o incrementar y reducir.
Técnicas para implantar conductas
Se implementa cuando una conducta no se encuentra en el repertorio del trabajador. Las cinco técnicas más utilizadas son:
- Moldeamiento. Es el reforzamiento sistemático e inmediato de aproximaciones a la conducta blanco (conducta que se desea instaurar) hasta que esta aparezca en el repertorio de conducta es decir se instale.
- Modelamiento. Es el aprendizaje mediante la observación e imitación, consiste en una herramienta en la que se utiliza un modelo que ejecute conductas verbales y motoras exactas que se esperan del sujeto, mientras éste observa y escucha.
- Instigación. Es una ayuda especial, manual, verbal y visual, que se le da al paciente durante la intervención para incrementar el éxito en la actividad.
- Instrucciones verbales. Son normas o pautas específicas que indican a la persona el comportamiento concreto a producir, es decir que resultados y bajo que circunstancias en particular.
- Sugerencias. Existen dos clases de sugerencias; la sugerencia directa es una incitación para iniciar una serie de respuestas y es dirigida específicamente a un determinado sujeto. La sugerencia indirecta es cuando se incita a otra persona diferente de aquel al que se desea enseñar.
Cuando queremos hacer énfasis en mantener o incrementar una conducta seleccionada denominada conducta blanca, podemos utilizar las siguientes técnicas:
- Reforzamiento. El reforzamiento se puede clasificar en: reforzamiento positivo, negativo, descriptivo e intermitente.
- Contratos de contingencia. Es un contrato o acuerdo entre dos o más partes, que establecen las responsabilidades de cada una, en relación con un determinado objeto o actividad.
- Economías de fichas. Es un programa de refuerzo sistemático donde se premia con fichas a los sujetos que presentan conductas deseadas, las fichas ganadas pueden cambiarse por alimentos, actividades o privilegios.
Técnicas para reducir conductas
Si lo que se pretende es reducir la frecuencia con la que se observa una conducta, podemos utilizar estas técnicas:
- Extinción. Es la discontinuación o eliminación del reforzador de una conducta que anteriormente se reforzaba.
- Saciedad. Es la disminución o eliminación de una conducta inadecuada consecuente al reforzamiento continuo y aumentado de la misma conducta.
- Castigo. Consiste en suministrar un estímulo punitivo inmediatamente después de presentarse la conducta blanco, provocando que la frecuencia de esta disminuya.
POR SAMUEL RODRIGUEZ E ILIANA GALAZ
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