En la década de 1950 fue un periodo conveniente en el desarrollo de los conceptos de la motivación. Ya que en esta época surgieron tres teorías, que si bien fueron aceptadas y cuestionadas, hoy se pone en tela de juicio su validez.
Teoría de la jerarquía de las necesidades de Maslow
Postuló que todo ser tiene cinco necesidades básicas. En orden ascendente:
Las necesidades fisiológicas
Consisten en requerimientos físicos tales como alimentos, dormir o respirar. Maslow afirma que si a algún ser se le privara de todas sus necesidades su impulso por satisfacer las necesidades fisiológicas seria mayor que cualquier otro. El salario ayuda a resolver esas necesidades.
Las necesidades de seguridad
Incluyen el deseo de seguridad, estabilidad y ausencia de dolor. Dentro de las organizaciones estas necesidades se satisfacen con frecuencia por medio del seguro medico, prestaciones y el suministro de equipos de seguridad para los empleados.
Las necesidades sociales
Comprenden “la necesidad de sentirse necesario”, y se satisfacen mediante la interacción social que permite a la persona dar y recibir afecto dentro de las organizaciones.
La necesidad de estima
Tienen una naturaleza dual: los individuos necesitan sentirse importantes y deben recibir de los demás reconocimiento que respalde estos sentimientos.
Las necesidades de auto realización
Consisten en que el individuo lucha por lograr todo su potencial en lo que respecta a su autodesarrollo y creatividad.
Para entenderlo mejor te dejare un pequeño video
Teoría de los factores de Herzberg
Herzberg considera que existen dos factores que explican la motivación de los trabajadores:
Factores motivadores. Son los que determinan el mayor o menor grado de satisfacción en el trabajo y están relacionados con el contenido del trabajo:
La realización de un trabajo interesante
El logro
La responsabilidad
El reconocimiento
La promoción
Estos factores son los que mueven al trabajador hacia actitudes positivas y a sentir satisfacción. Bajo el control del individuo ya que se relaciona con lo que él hace o desempeña.
Según Herzberg, los factores motivacionales sobre el comportamiento de las personas son mucho más profundos y estables cuando son óptimos.
También destaca que los factores responsables de la satisfacción profesional de las personas están desligados y son distintos de los factores de la insatisfacción.
Factores de Higiene. Están relacionados con el contexto de trabajo y hacen referencia al tratamiento que las personas reciben en su trabajo.
Las condiciones de trabajo
El sueldo
Las relaciones humanas
La política de la empresa
Principales factores higiénicos; salario, los beneficios sociales, tipo de dirección o supervisión que las personas reciben de sus superiores, las condiciones físicas y ambientales de trabajo, las políticas de la empresa, reglamentos internos, etc.
Herzberg, destaca que sólo los factores higiénicos fueron tomados en cuenta en la motivación de las personas, el trabajo es una situación desagradable y para lograr que las personas trabajen mas, se puede premiar e incentivar salarialmente, o sea, se incentiva a las personas a cambio de trabajo.
Teoría X y Teoría Y
Las teorías X y Y, son dos formas distintas de percibir el comportamiento humano que son adoptadas por los gerentes para motivar a los empleados y obtener una alta productividad. Douglas McGregor fue una persona figura ilustre de la escuela administrativa de las relaciones humanas de gran auge en la mitad del siglo pasado, cuyas enseñanzas, muy pragmáticas por cierto, tienen aun hoy bastante aplicación a pesar de haber soportado el peso de cuatro décadas de teorías y modas gerenciales.
Teoría X
Está basada en el antiguo precepto del garrote y la zanahoria y la presunción de mediocridad de las masas, se asume que los individuos tienen tendencia natural al ocio y que como el negrito del Batey (la canción) el trabajo es una forma de castigo.
Las premisas de la teoría son:
Al ser humano medio no le gusta trabajar y evitará a toda costa hacerlo, lo cual da pie a la segunda; en términos sencillos, los trabajadores son como los caballos: si no se les espuelea no trabajan.
El individuo típico evitará cualquier responsabilidad, tiene poca ambición y quiere seguridad por encima de todo, por ello es necesario que lo dirijan.
Teoría Y
Los directivos de la Teoría Y consideran que sus subordinados encuentran en su empleo una fuente de satisfacción y que se esforzarán siempre por lograr los mejores resultados para la organización, siendo así, las empresas deben liberar las aptitudes de sus trabajadores en favor de dichos resultados.
Los supuestos que fundamentan la teoría son:
El desgaste físico y mental en el trabajo es tan normal como en el juego o el reposo, al individuo promedio no le disgusta el trabajo en sí; No es necesaria la coacción, la fuerza o las amenazas para que los individuos se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa.
Los trabajadores se comprometen con los objetivos empresariales en la medida que se les recompense por sus logros, la mejor recompensa es la satisfacción del ego.
EQUIPOS AUTOADMINISTRADOS Los EAA son un grupo de trabajo autónomo en donde la responsabilidad y obligaciones se transfieren a un grupo de personas que realizan una tarea compleja con actitudes independientes. Las ventajas de estos equipos incluyen mejoras en productividad, calidad, satisfacción del cliente y costo, al igual que compromiso del personal. En los Equipos Autodirigidos debe haber: Compromiso Participación Preparación de los integrantes Apoyo Una buena planeación Las empresas que implementan un sistema de trabajo autodirigido, logran mayor motivación e implicación de los empleados en la empresa. Además estos son capaces de mejorar la gestión del tiempo de trabajo. Para tener efectividad en los EAA es necesario que exista: Motivación Compromiso Energía por parte de todo el equipo Tener una buena planificación y evaluación Misión clara y estándares Buena organización y co...
El buen lider debe tener estas siete características, de acuerdo con el profesor Burt Nanus, de la Universidad de Southern California. Visión del futuro Mantiene su vista firme en el horizonte lejano, incluso cuando camina hacia él. Dominio de los cambios Regula la velocidad, dirección y ritmo del cambio en la organización, de forma que su crecimiento y evolución concuerda con el ritmo externo de los acontecimientos. Diseño de la organización Es un constructor en la institución cuyo legado es una organización capaz de triunfar al cumplir sus predicciones deseadas. Aprendizaje anticipado Es un aprendiz de por vida que está comprometido con promover el aprendizaje organizativo. Iniciativa Demuestra tener la habilidad para hacer que las cosas sucedan. Dominio de la Interdependencia Inspira a otros a tener ideas y confiar en ellas, les enseña a comunicarse bien y frecuentemente, a buscar soluciones colaboradoras a los problemas. Altos niveles de integridad Es honrado, honesto, tolerante, f...
Comentarios
Publicar un comentario